Amaxofobia
¿Que es el miedo a conducir o Amaxofobia?
Normalmente ambos términos se entienden como sinónimo, pero no lo son. En el primero se trata de una emoción (como la tristeza, la ira o la alegría).
El miedo no es malo, ya que sin miedo no adoptaríamos las precauciones necesaria para defendernos de posibles amenazas.
En cambio la amaxofobia es un temor intenso e irracional a conducir que nos limita en la posibilidad de aprender o realizar la tarea.
El miedo es una emoción que nos permite adaptarnos y poner en marcha mecanismos de supervivencia que prepara el individuo para responder a una situación adversa.
Cuando la emoción asociada al miedo aparece distorsionada, exagerada y no controlada la ansiedad será excesiva y se producirá la evitación de la situación temida. Así una persona puede ver peligros reales o imaginarios que están más allá de lo probable y posible, lo que le genera un gran sufrimiento que le afecta a su vida.
Causas más comunes
- Estrés postraumático como consecuencia de haber sufrido o presenciado un siniestros de tránsito.
- Formación deficiente. Nunca llegaron a conducir con regularidad y hace mucho que no conducen.
- Problemas psicológicos tales como: Estrés, ansiedad o baja autoestima se presenta desde un trastorno suave que puede generar mucha dificultad al volante, hasta la imposibilidad para conducir. Puede ser general o se puede producir sólo en determinados lugares.